El derecho a si mismo
A poco que rebusquemos entre las características de la educación que llevamos a cabo en los grupos de tiempo libre podemos ir resaltando algunas que harán posible que los y las niñas sean ellos mismos y vayan construyendo su propia identidad. Hablamos de una educación que procura el desarrollo de la persona respetando los procesos individuales, dando más importancia al ser sobre el tener y poseer.
Hablamos de una educación basada en la pedagogía activa, pedagogía que implica que los propios niños y niñas son los protagonistas de su proceso de crecimiento y los educadores y educadoras somos acompañantes del mismo.
Hablamos de una educación basada en la pedagogía liberadora, que busca dotar a la persona de criterios propios para la reflexión y la acción, para la toma de decisiones de forma autónoma.
Podríamos afirmar que el espacio del tiempo libre educativo tendría también una labor de carácter preventivo, es decir, que nuestro objetivo sería educar personas que sepan defender este derecho a ser uno mismo más allá de la infancia, también en la etapa adulta con madurez y como personas modelo de otras personas y personas que respetan este derecho a otras personas y por supuesto a la infancia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario